El impacto que tienes, puede ser bueno para las personas
Entrevista a Blombito GG - Cosplayer
Por: Jesús “Wasabi” Espinoza

Para muchos el mundo del cosplay es solo disfrazarse pero no es simplemente eso, se debe transmitir una emoción para los espectadores, y hacerles creer que la ficción es una realidad. A su vez que aquella persona caracterizada puede hacer de tu dia, algo feliz.
“Blombito GG” una química farmacéutica que lleva una vida siendo cosplayer y creadora de contenido, dando a conocer sus pasos en este bello arte donde no solo ha trabajado duro, sino que ha buscado una manera de hacer sonreír a las personas con sus trabajos.
¿Qué te inspiró para empezar a crear contenido?
Desde siempre he sentido el deseo de compartir lo que hago, y encontré en las redes sociales una forma sencilla de hacerlo. Empecé mostrando aspectos de mi vida universitaria y estilo de vida, luego compartí covers musicales y más adelante cosplay. Me motiva saber que lo que disfruto también puede alegrar a otros e incluso influir positivamente en sus hábitos, lo cual me inspira aún más.
¿Cuánto dinero y trabajo cuesta hacer un cosplay?
En el tema del cosplay, es como mi lema, “Hay que tratar de gastar lo menos posible”. Yo siempre trato de ver cositas que hay en casa, ropa que ya tengas. O ropa que ya no utilices. En el tianguis encuentras un chorro de cosas, entonces pues es muy variado. Y yo ya tengo aproximadamente 17 cosplays. Yo he conseguido muchos materiales, voy y compro la tela. Lo coso con mi máquina de coser. Y todo lo confecciono yo misma, en medida de lo posible. Está entre 200 y 300 pesos.
¿Te diviertes haciendo lo que haces?
Me encanta, me fascina, me gusta muchísimo. Soy demasiado, demasiado feliz. Me gusta demasiado lo que hago. Yo soy parecida a Tinkerbell. Yo tengo esas manitas creativas, tanto que siempre estoy haciendo otras cosas. Entonces nunca estoy en paz. Y el pintar, crear contenido, grabar, confeccionar, coser, cortar. Todo este tema me llena muchísimo. Me mantiene mucho en paz.
¿Tienes alguna otra profesión?
Soy ingeniero químico-farmacéutico. Soy titulada de la Universidad Tecnológica de San Juan del Río Querétaro. Y soy especialista en la piel.
¿Qué te motiva para seguir haciendo cosplay?
¡El gym! Me metí al gimnasio porque quería hacer cosplay de mejor calidad. Y ahora es como un ciclo. Estoy en el gym porque quiero hacer cosplay. Y hago cosplay porque estoy viendo los resultados del gym.
¿Cuál ha sido el Cosplay que más te ha costado realizar?
El de Azula, por todo el tema de la armadura. Y en especial por los zapatos. Me costó muchísimo. Encontré una forma de poder hacerlo bien y que se viera bonito. Al final lo logré. Siempre trato de resolver todo. Pero sí me costó mucho.
¿Has vendido algún cosplay o arma qué has hecho tú misma?
Fíjate que sí me han cotizado. O sea, sí me han dicho como de... ¡Eh, quiero un cosplay! Pero para que tú te lo pongas. Pero realmente, siendo honesta, no lo he llegado a cerrar. Más bien tampoco lo he publicitado. No he hecho mucha publicidad del tema de que yo te hago el cosplay. Y ya. No los he vendido. Pero sí he hecho el de Ozai, El Señor del Fuego, Zuko, también a Sokka de La Leyenda de Aang. Hice también uno de Akaza. Y hice props, katanas para mis amigos. Pero todo lo regalé. O sea, no los vendí. Les tomé medidas y todo. Y todo fue hecho y personalizado.

¿Cómo es la vida de una creadora de contenido que hace Cosplay?
Pues mira, yo me la paso bien bomba. Yo me divierto un montón. Si se han acercado conmigo. Por ejemplo, en Querétaro hay más cosplayers. Que me dicen “Eh, ten cuidado. Esa bandita”, porque sé que hay grupos. Me dicen “Esa bandita es medio hipócrita”, o cosas así. Mira, yo donde voy. Me divierto mucho. Entonces, yo no estoy cómoda de estar en grupos así. Yo lo hago sola. Voy a comer con mi mejor amiga. O a veces sí voy sola a eventos. Me encuentro con unas personas, las saludo y tal. También he escuchado mucho que la comunidad del cosplay es muy tóxica. Yo no lo veo así. Yo siempre he pensado lo mismo. Si tú estás en tu onda, si tú estás feliz. Si tú estás cómodo. Bueno, pues eso se va a reflejar en todo tu entorno.
¿Cómo manejas el tema del hate y el acoso hacia tu persona o cuerpo?
Mira, ese es otro tema. Más que hate, sí lo he tenido. Pero afortunadamente. Cuando hago lives, hay personas que entran y mandan un comentario malo. Sí, sí. Mandan un montón de cosas. Siempre trato de ver por el lado positivo o gracioso. Normalmente con una respuesta así medio de humor ya tienen para no seguir ahí. Hay personas que sí se clavan, pero yo soy de, “Mira mi estimado. Cuando te voy a invitar. A hacerle así con tu dedo. Y scrolleas hasta el siguiente live. Para que no tengas que escucharme si no quieres. Y en el tema del acoso igual trato de no clavarme con nada.
¿Tienes en mente cuál será tu siguiente cosplay?
El siguiente cosplay es el del dragon de Minecraft en estilo humano, ese ya lo estoy haciendo y en septiembre realizaré el de Morgana de League Of Legends, actualmente gane un torneo de batallas en tiktok, y ahora mismo está una encuesta en mi instagram donde mis seguidores como trofeo podrán elegir el siguiente cosplay que haré.
¿Qué opinas del doblaje de voz?
Me encanta, me gusta mucho, me gustaría montarme bien a ese tema, no tengo más que decir simplemente que me gusta.
¿Te sientes cómoda con el mundo actual del cosplay?
Yo sí, actualmente sí me siento bastante cómoda porque yo no hablo desde mi perspectiva, claro está, yo no he recibido hate tal cual del cosplay ni acoso tal cual del cosplay ni una mala experiencia tal cual del cosplay así que, por mí ahorita todo está súper bien.
¿Qué viene este año para Blombito GG?
Probablemente me voy a mudar pronto y tengo planeado hacer algunos viajes a Ciudad de México para eventos de anime, donde presentaré cosplays más elaborados. También quiero expandir mis conocimientos en farmacia y dermatología hacia un negocio nuevo que estoy planeando lanzar este año. Además, cerraré un negocio que tenía en Amazon. La idea es adaptar ese modelo para vender en México. En cuanto a mi contenido, seguiré con más cosplays, más covers musicales y mantendré mis escapadas de fin de semana, que me ayudan a mantenerme en paz.