Taller coral armoniza el Museo de la música Casa Doña Falla
-
Se imparte el taller de coro cenzontli en el museo de música veracruzana Casa Doña Falla
Por: Nano Salazar

A martes 8 de abril en el Museo de Música Casa Doña Falla, se dio cátedra tallerista de coro con la ayuda del maestro Miguel Zequeira, en la cual, gracias a su piano, se apreciaron técnicas, no solo de canto, sino también físicas, las cuales son base de un coro al trabajar en equipo e interpretar diferentes ejercicios y canciones al estilo bossa nova.
Por medio de ejercicios de ritmo, realizados con los pies, por ejemplo, marcaban un tiempo el cual era clave, cosas como, la forma de articular la boca facilitaba que cada nota saliera del alma hasta los oídos de quien aprecia el arte del coro. Para aclarar, un coro es el conjunto de personas que cantan simultáneamente una pieza concertada.

Una de las interpretaciones cantadas en una de las aulas de la Casa Doña Falla, puesta en práctica por Miguel Eduardo Zequeira, Licenciado en música, director de coro, profesor de música y cantante cubano, junto a sus seis alumnas mujeres, fue ¨Garota de Ipanema¨, pieza portuguesa compuesta en 1962 que armonizó el taller.
Dicho por el Maestro Zequeira, la importancia del taller cae en que: ¨El canto coral es una actividad muy beneficiosa física y espiritualmente; la primera, estimula la correcta respiración, el desarrollo motor físico que no cualquiera a diario obtiene, te lleva a usar tu cuerpo en otras cuestiones; la segunda, es porque cantar significa ser un instrumento para expresar emociones ¨.
Gracias a la participación de Dorian, Julia, Esther, Roxana, Karol y Raquel, se notó como no solo es abrir la boca y fonética, sino, aprender desde mantener un ritmo, chasquear los dedos, escuchar y repetir hasta poder fluir y crear una versión grupal de una canción en específico, ya que por algo se le llama ¨interpretar¨, en este caso de manera coordinada con más personas para conseguir como resultado, un coro.
Estas breves clases seguirán siendo parte de los talleres y exposiciones presentados en el Museo de Música veracruzana Casa Doña Falla en el mes de abril, ubicado en la Calle Salvador Díaz Mirón #21, zona Centro, frente al Parque Los Berros en un horario de 16:00hrs a 18:00hrs. Culturalmente, el arte coral te pone en contacto con música de tradiciones del mundo que transporta a épocas y sentimientos únicos, de ahí parte de su importancia.
