“Caja cerrada”: La adolescencia detrás de un mostrador
“Caja cerrada” plasma los anhelos de la juventud en una comedia teatral
Por: Ana Morales

AKA Producciones presentó la obra “Caja cerrada” en el Teatro JJ. Herrera la tarde del miércoles 26 de marzo. Dirigida y protagonizada por Claudia Bravo, la representación teatral sigue la historia de Natalia y Ulises (Emanuel Lagunes), dos jóvenes que reviven sus experiencias y sueños mientras trabajan detrás del mostrador en una tienda de conveniencia.
De acuerdo con la directora, el lenguaje multimedia es utilizado para introducir al público en un juego de adolescentes lleno de “chambas, rap y poemas”. La obra fusiona las actuaciones en vivo con proyecciones de video para complementar las escenas que viajan entre el presente y el pasado.

El guion funciona como una sátira dramática que recurre a la nostalgia de las generaciones millennials, y muy al estilo xalapeño, resuena con momentos críticos de la historia mexicana. Natalia y Ulises transmiten la melancolía de los sueños abandonados y la monotonía de la adultez.
Entre las reacciones de los asistentes no faltaron las risas provocadas por las interpretaciones de Claudia Bravo y Emanuel Lagunes. Pues de acuerdo con algunos espectadores, la obra logró conmoverlos con su mensaje y a su vez divertirlos con sus actuaciones.
La puesta en escena se apoyó en un diseño minimalista con cajas de plástico y utilizó la poesía para reforzar la identidad de los personajes. Desde los momentos musicales de Ulises hasta los monólogos internos de Natalia, todas las escenas cargaban con el peso de representar la inminente transición entre la juventud y la adultez.
En su más reciente función, el Teatro JJ. Herrera estuvo lleno casi por completo, demostrando el impacto que ha tenido en la población. No es la primera vez que “Caja cerrada” se presenta en escena, y debido a su popularidad, promete seguir en los recintos teatrales de Xalapa.
